Para todo estudiante, hablar de Trabajo de Grado, es referirse a la gran prueba de fuego, a través de la que se demostrará a sí mismo, a sus profesores, compañeros, familiares y allegados, el fruto de sus esfuerzos luego de aprobar las unidades curriculares que conforman los estudios próximos a finalizar. Representa un gran compromiso personal, porque en dicho Trabajo de Grado debe plasmar además de los conocimientos adquiridos, sus habilidades como investigador, sus capacidades y destrezas para afrontar el reto que el futuro le plantea. Es la proyección del futuro profesional, ante la comunidad científica.
A pesar de lo expuesto anteriormente, mucha gente llega a esas instancias sin comprender realmente lo que su Trabajo de Grado representa. Se ha querido facilitar este conocimiento, a través de la presente publicación, que esperamos que sea de utilidad para nuestros lectores.
Veamos las siguientes interrogantes y sus respuestas:
¿Qué es un Trabajo de Grado?
Un Trabajo de Grado es:
Una actividad especial del plan de estudio de la carrera, sin carga crediticia, que debe realizar el o la estudiante, como parte importante de su formación
De carácter obligatorio para optar al título en la respectiva carrera.
Realizado durante el tiempo de duración de la carrera contemplado en el diseño curricular.
En correspondencia con el respectivo programa y las líneas de investigación de la institución educativa.
Planificada, acorde con las líneas de investigación, de común acuerdo con el coordinador de la carrera, el tutor académico y los estudiantes involucrados.
¿Cuál es el requisito previo a la elaboración del Trabajo de Grado?
El requisito previo es que el estudiante haya aprobado las unidades curriculares correspondientes al plan de estudio de la carrera que le proporcione las competencias básicas del proceso de investigación.
¿Qué requiere el estudiante para aprobar su Trabajo de Grado?
Para aprobar su Trabajo de Grado, el estudiante debe cumplir con las fases de: planificación, ejecución, presentación por escrito y exposición.
¿Cómo se expresa el resultado obtenido por el estudiante en su Trabajo de Grado?
Se expresa en forma cualitativa: aprobado o reprobado.
¿Cuándo debe ser presentado por escrito el Trabajo de Grado por el estudiante?
Debe ser presentado durante el último período académico que curse el estudiante, una vez que haya cubierto la totalidad de la carga académica de su pensum de estudio.
¿En presencia de quiénes se realizará la exposición del Trabajo de Grado?
Esencialmente se realizará en presencia del tutor, un jurado calificador, y si lo desea, invitados especiales.
¿Qué características debe presentar el Trabajo de Grado?
El Trabajo de Grado debe ser: sencillo, factible y debe atender a las normas de presentación de trabajos escritos establecida por cada institución educativa.

¿Qué es una  línea de Investigación?

Una línea de investigación es:

  • Es un eje temático.
  • Posee una orientación disciplinaria y conceptual.
  • Se utiliza para organizar, planificar y construir perspectiva prospectivamente, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología.
  • Se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática.

¿Cuáles son las etapas de una  línea de Investigación?

Las etapas de una línea de investigación son las siguientes:

Primera etapa:

  • Debe estar dentro de un área de interés.

Segunda etapa:

  • Investigaciones realizadas.
  • Trabajos divulgados.
  • Vinculación con grupos de trabajo afines al interés planteado.

Tercera etapa:

  • Se le incluyen nuevos temas no considerados en su definición inicial.

¿Cuáles son los pasos para construir una línea de investigación?

Paso Nº 1: el primer paso es la concepción de la línea de investigación, que no es más que la cristalización de la idea de un grupo en desarrollar un área temática de interés.

Para concebir la línea de investigación es necesario lo siguiente:

  • Revisión de la bibliografía actualizada.
    • Observación de un problema práctico.
    • Consulta a expertos internos y externos.
    • Revisión de las Políticas de Estado.

Paso Nº 2: La construcción de la línea de investigación, que consiste en definir de manera amplia el proyecto de constitución de la línea: su origen, áreas temáticas y sus relaciones con el entorno.

La estructura: que consiste en:

  • Denominación o Nombre de la Línea de Investigación.
    • Programa al que pertenece.
    • Coordinador responsable y asignación del personal de investigación adscrito a la línea.
  • Descripción de la línea de investigación.
    • Temáticas y preguntas que fundamentan la Línea.
    • Recopilación del material producido por la Línea (publicaciones en revistas o eventos científicos, Proyectos de Investigación concluidos y eventos relacionados con la Línea).

Paso Nº 3: Registro. Una vez absorbidas por la institución educativa, las líneas de investigación pasan a ser institucionales para el apoyo a los investigadores activos y para que estos presenten resultados periódicos a la comunidad.

¿A través de qué pasos son absorbidas las líneas de investigación por las instituciones educativas ?

  • El Jefe de Investigación entrega el proyecto de constitución de la línea de Investigación ante el Consejo Directivo para su aprobación.
  • Una vez aprobada, será registrada para su control y seguimiento.
  • El jefe de investigación será el encargado de divulgar cada línea de investigación ante los docentes y estudiantes.

Paso Nº 4: Acreditación. Anualmente, deben consignarse  los resultados obtenidos, para llevar un registro de toda la actividad producida y que esta línea permanezca en el estatus de “Línea Activa”. Si ha transcurrido un período superior a los dos (2) años sin producir algún tipo de resultado, la Línea pasará al estatus de “Línea inactiva”.

¿Quiénes conforman el personal adscrito a una línea de investigación?

Básicamente una Línea de Investigación está constituida por:

  • Un Coordinador: con experiencia demostrada en el área de Investigación de la Línea. En caso de investigadores de reconocido prestigio externos, podrían figurar como Coordinadores adjuntos a la Línea de Investigación.
  • Un grupo de investigadores activos.

¿Cuáles son las responsabilidades del coordinador de línea de investigación?

  • Será el responsable del trabajo realizado en la línea de investigación a su cargo.
  • Velará por su actualización permanente y por la tramitación resultados ante la Unidad de Investigación y Desarrollo, para su registro y posterior divulgación a través de los medios organizados de que se dispongan.
  • Avalará los resultados obtenidos por los investigadores activos de la Línea.

¿Quiénes pueden ser investigadores activos de una línea?

  • Los investigadores activos de una línea de Investigación pueden ser: docentes, estudiantes o egresados de una institución educativa. Para ser considerado Investigador Activo debe cumplir con uno o varios  requisitos, entre los cuales están:
  • Haber realizado al menos un (1) Proyecto de Investigación aprobado, en un transcurso no mayor de tres (3) años.
  • Haber publicado al menos un (1) artículo en una revista arbitrada e indexada de circulación periódica cada tres (3) años.
  • Estar desarrollando un Trabajo Especial, Trabajo Especial de Grado, o Tesis Doctoral, con aprobación de la temática correspondiente y encontrarse en el período de tiempo establecido por la Institución donde realice los estudios para su culminación.

¿Cuándo la línea se convierte en una Unidad de Investigación?

Una línea de investigación se convierte en una unidad de investigación cuando:

  • Converge el trabajo de varias líneas de Investigación.
  • Se desee estrechar lazos entre las investigaciones de varias líneas.
  • Se desee articular un Trabajo de Investigación.

¿Qué son Unidades de Investigación?

Son todas aquellas dependencias en donde se realiza investigación y pueden ser clasificadas en: Laboratorios, Programas, Grupos, Centros e Institutos de Investigación.

¿Qué es un Programa de Investigación?

  • Es aquella Unidad de Investigación sin espacio físico, que tiene adscrito más de un investigador activo de una Línea de Investigación.
  • Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo, a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo.

¿Para qué se crean las  líneas de Investigación?

  • Se crean como respuesta a la necesidad de captar nuestro objeto de estudio, con miras a mejorar la eficiencia en los procesos de creación y difusión de conocimientos

¿Qué son las líneas matrices de investigación?

  • Son las que sirven de marco para otros tipos de línea y proyectos específicos. Son líneas amplias, flexibles y abarcan los objetivos fundacionales del Instituto.

¿Qué son las líneas potenciales de investigación?

  • Son las que nacen de las reflexiones y los diagnósticos. Son específicas y permiten generar soluciones a problemas que le dan sentido y relevancia, tanto a una escala local como regional o nacional a las líneas operativas.
  • Se asumen como potenciales en la medida que se constituyen una primera fuente de problemas de investigación, donde se incluyen los temas con enfoque a necesidades detectadas.

¿Qué son las líneas operativas de investigación?

  • Son las que surgen cuando las líneas potenciales empiezan a ejecutarse y pueden contener “proyectos en proceso, proyectos concluidos y proyectos potenciales”.
  • Tanto las líneas operativas como las potenciales establecen relaciones de continuidad y la complementariedad entre las investigaciones. De estas líneas se desprenden la lógica  articulada y cooperativa que demanda la labor investigativa. Con la presente publicación, se espera dar una orientación objetiva a los actuales y futuros investigadores, acerca de la importancia que reviste la investigación dentro y fuera del ámbito educativo; pero además de ello, el poder divulgar los logros y aciertos como fruto del esfuerzo de una institución educativa en pleno.

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