Como es ya para mí una costumbre, cada vez que el tiempo libre me lo permite, dedico un buen rato a “quitar el polvo” a algunos libros que esperan ansiosos por alguien que los lea.

En ésta oportunidad, me llamó poderosamente la atención, un libro cuya carátula es de color marrón claro en el anverso y el reverso, rodeado con un recuadro de color verde, cuyo título en letras blancas es: “Las siete leyes espirituales para padres”. Más abajo, tiene una inscripción en letras de color negro que dicen: cómo guiar a sus hijos hacia el éxito y la realización personal. Y un poco más abajo, en letras más grandes, el nombre del autor: Deepak Chopra”.

Lo curioso del caso, no es la descripción del libro en su estructura externa, ni de la figura de una pareja de aves, alimentando a siete de sus crías, en un espacio abierto rodeado de bosques frondosos; lo curioso de todo, es lo característico de muchos de nosotros, cuando llegamos a un centro comercial, revisamos los estantes de alguna librería y compramos algún libro que nos llame la atención, con la intención de leerlo “algún día”. Pues, por lo general, ese día muchas veces se postpone por semanas, meses y hasta años; en éste caso en particular, y sé que a ustedes también les ha pasado, ese día llegó, pero con algunos años de retraso. De igual manera nos ocurre cuando compramos alguna herramienta, y estamos ansiosos de que llegue la oportunidad para darle el uso correcto, y demostrar a nuestras señoras, que la compra ha sido todo un éxito. Cuando la vamos a utilizar, está por lo general, oxidada.

Pero sigamos hablando de ésta interesante obra: cuando la compré, el autor llevaba escrita apenas diecinueve libros, muchos de los cuales ya habían sido traducidos a más de treinta idiomas. En la actualidad, éste médico, escritor y conferencista, nacido en la India, el 22 de Octubre de 1.946, ha producido más de cincuenta obras. ¿Sacan ustedes la edad que tiene el libro comprado por mí, en esa oportunidad?.

Lo bueno del caso, es que la obra; aunque un poco añeja (impresa en Colombia, en Noviembre de 1.997) por Impreandes, es un bestseller que alcanzó gran popularidad, y a través del cual, el autor da respuesta a cómo los padres pueden aplicar y transmitir estos principios a sus hijos.

Esta obra, es una herramienta esencial para los padres que quieren educar a sus hijos dentro de un marco de valores que satisfagan sus necesidades tanto físicas como espirituales, y les permitan crecer y desarrollarse plenamente como personas.

Luego de una discusión general sobre la alegría de ser padres y la urgente necesidad de darles una educación espiritual a los niños, el autor retoma y replantea los principios de cada una de las leyes espirituales, de manera comprensiva y sugestiva para los niños. El autor de ésta obra, da ejemplo de actividades diarias mediante las cuales los niños pueden incorporar a su vida, las siete leyes de las que habla.

¿Y cuáles son esas siete leyes?

La primera: La ley de la potencialidad pura.

La segunda: La ley del dar.

La tercera: La Ley del “Karma”.

La cuarta: La Ley del menor esfuerzo.

La quinta: La Ley de la intención y el deseo.

La sexta: La Ley del desapego.

La séptima: La Ley del “dharma”.

Es en verdad, un interesante libro, que todo padre de familia debe leer, para comprender un poco más el papel que representa en la sociedad.

El autor de ésta obra, es: médico, escritor y conferencista, nacido en la India, el 22 de Octubre de 1.946

Fundador y director del Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente Cuerpo.

Sus escritos se basan extensamente en la espiritualidad y el poder de 

la mente en la curación médica.

Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina hindú, los Vedānta y el Bhagavad Gita.

Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti, quien nació el 12 de mayo de 1895 también, en la India, y murió el 17 de febrero de 1986 (a la edad de 90 años), en Estados Unidos, y fué un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. A la edad de 90 años dió una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fué dada un mes antes de su muerte en 1986.

Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.

Pero, volviendo al Doctor Deepak Chopra, tenemos según lo indican algunos escritos, que fué amigo del fallecido cantante pop Michael Jackson por más de 20 años; inclusive, hay quienes aseguran que hizo una crítica sobre la relación entre los doctores de Hollywood y las “celebridades adictas”.

En 1994, Forbes, una revista especializada en economía, lo calificó como “el último de una serie de gurúes que han prosperado combinando ciencia pop, psicología pop e hinduismo pop”. Obviamente, la referencia al término pop se debe a la popularidad e interés que ha despertado Deepak en individuos versados respecto a sus estudios. No obstante, esto no indica de ninguna forma indicios de rigurosidad y seriedad científico-médica en sus postulados.

En 1999, la revista Time lo seleccionó entre los cien iconos y héroes del siglo XX, y lo describió como el “poeta profeta de la medicina alternativa”.

Ha publicado más de 25 libros traducidos en casi todos los idiomas. Sólo en inglés lleva vendidos mucho más de 10 millones de ejemplares. 

Algunos de sus libros más importantes son:

  • Conocer a Dios.

  • Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, también titulado otras veces como Cuerpo eterno; Mente intemporal.

  • El libro de los secretos.

  • El sendero del mago.

  • Iluminación.

  • Las 7 leyes espirituales del éxito.

  • Los señores de la luz.

  • Peso perfecto.

  • Rejuvenezca y viva más tiempo.

  • Sincrodestino.

  • Un camino a la sabiduría.

  • Viaje hacia el bienestar.

  • Un ángel se acerca.

  • Kama Sutra: incluye las 7 leyes espirituales del amor.

  • Curación cuántica.

  • Almas gemelas.

  • El perdón.

  • Buda.

  • Jamás moriremos.

  • Jesús.

  • Las 7 leyes espirituales del éxito para padres.

  • El tercer Jesús.

  • Mahoma.