¿Qué es un asesor?
Cuando nos hacemos esta pregunta, generalmente buscamos su significado a través de la red, donde encontramos que el término es sinónimo de consultor, y puede referirse a un especialista que aconseja sobre algún tema solicitado, a determinadas personas. En materia educativa, se relaciona con el guía de un Trabajo especial de Grado, al especialista o profesor que aconseja al estudiante durante la elaboración de su Trabajo de investigación, para la obtención del grado académico. También encontramos que asesor es aquel individuo cuya actividad profesional, es brindar consejos a determinadas personas sobre diferentes áreas del conocimiento humano. Por supuesto, bajo ciertas condiciones, de las cuales la primera debe ser una estrecha confianza mutua.

¿Qué es una asesoría?
Es la respuesta de un experto consejero, a la consulta que se le hace sobre el apoyo que requieren las personas o instituciones para lograr la comprensión de diferentes situaciones problemáticas en las que se hallan, y desarrollar posteriormente actividades para el logro de sus metas y objetivos. El principal beneficio que reporta la asesoría a quien acude a ella, es la ayuda que le brinda a la hora de resolver dudas específicas en un área de su interés. La asesoría está movida por la ayuda que se le puede dar a las personas e instituciones en la resolución de problemas y dificultades. El experto consejero debe dominar técnicas específicas que le permitirán el desempeño efectivo de las funciones y actividades inherentes a su especialidad, y el cumplimiento de sus obligaciones en los plazos y condiciones acordadas con sus clientes o asesorados.

¿Qué diferencia existe entre consultoría y asesoría?
La consultoría es considerada como un proceso para ayudar a descubrir un problema específico y lograr su solución, es una relación corta; mientras que la asesoría, en términos empresariales está representada por una relación a largo plazo donde también se ayuda a descubrir un problema, y se dirige al cliente hacia quien pueda ayudar en su solución. La asesoría es una actividad en el plano intelectual y se caracteriza por su alta responsabilidad. La consultoría se da sobre un asunto concreto.

¿Qué diferencias existen entre: asesor, consejero, coach o entrenador, mentor y consultor?

El asesor: es un experto, un estratega que en forma general ayuda a descubrir problemas, mejoramiento y obtención de recursos y servicios útiles para desarrollar coordinadamente metas y procesos personales o empresariales. Proporciona ayuda, sin hacerse cargo de su ejecución y trata de modificar una situación, sin tener control directo de su realización; su función es aconsejar, orientar, sugerir, informar e instruir a otros sobre un tema o situación determinada. Actúa desde el interior de la empresa, y su función y actividades están ligadas continuamente con dicha empresa u organización.
Un asesor le puede ayudar a:
Descubrir fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
Identificar necesidades.
Establecer objetivos y responder preguntas puntuales.
Elaborar planes de trabajo y proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Proponer actividades y sugerir cómo organizarse mejor para el trabajo.

El consejero: es un profesional que ayuda a corregir errores ocurridos en la toma de decisiones, evita o disminuye conflictos de interés, ayuda a mejorar la calidad y el resultado de algunas prácticas. Posee una preparación específica y proporciona una guía en momentos puntuales y específicos.

El coach o entrenador: es un profesional que ayuda a que las personas identifiquen y desarrollen sus metas en lo personal y lo profesional en forma rápida y efectiva. A través de la interacción con las personas desarrolla y mantiene una estrecha relación, estimulando su potencial. Ayuda a clarificar los objetivos y las metas estratégicas en materia empresarial.

El mentor: Es aquella persona con una gran trayectoria y experiencia profesional que transmite valores y demuestra la forma de hacer las cosas a largo plazo. Es conocido también como el “individuo modelo” dentro de una organización.

El consultor: es un experto externo que descubre los problemas a nivel empresarial desde la raíz y ayuda en la solución; una vez cumplida su labor, se retira. Su especialidad es la solución de problemas. Sus servicios son requeridos por empresas que no poseen recursos ni experiencia para solucionar alguna falla importante. Da su opinión o consejo sobre un asunto específico. Presta sus servicios profesionales en forma independiente, ayuda al logro de los objetivos a través de la propuesta de solución a problemas, evaluación de oportunidades, optimización de aprendizajes y puesta en práctica de los cambios propuestos. Presta un servicio aislado desde fuera de la empresa, en forma temporal, y sólo cuando se le solicita.

Se espera que con este corto, pero interesante inicio, podamos en adelante hablar clara, amplia y fluidamente con nuestros lectores y nuestros clientes, sobre asuntos de mutuo interés desde el punto de vista de los servicios de asesoría que ofrecemos, en las áreas de nuestra especialidad profesional.

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